Murales Cerámicos con el nombre de las calles.
Los rótulos de calles en azulejos de cerámica son una forma tradicional de señalización vial que se encuentra en muchas ciudades de todo el mundo. Estos rótulos suelen estar hechos de azulejos de cerámica vidriada que se fijan a la fachada de los edificios en la esquina de una calle. Ejemplos de estos rótulos los encontramos en Madrid, capital de España en el centro antiguo de la ciudad :
Este tipo de señalización vial es muy popular en países como España, Portugal, México y algunos lugares de Sudamérica. Los azulejos de cerámica se utilizan porque son duraderos y resistentes a la intemperie, lo que significa que pueden soportar las condiciones climáticas extremas durante muchos años sin perder su legibilidad.
Además de su durabilidad, los rótulos de calles en azulejos de cerámica también tienen un valor estético y cultural. Muchos de ellos tienen diseños únicos y coloridos que reflejan la historia y la cultura de la zona donde se encuentran.
En algunos casos, los rótulos de calles en azulejos de cerámica son considerados patrimonio cultural y están protegidos por las autoridades locales. Como resultado, se han llevado a cabo esfuerzos para restaurar y preservar estos rótulos para asegurarse de que continúen siendo una parte importante del paisaje urbano en el futuro.
A veces estos rótulos de calles llevan una cenefa enmarcando los azulejos a modo de marco cerámico, como si de un cuadro se tratara. En esta imagen de abajo, podemos ver un mural de calle con un marco de molduras de ceráica en color azul cobalto:
Hay muchos artistas cerámicos que han hecho murales de azulejos con el nombre de las calles desde que se empezó a poner nombre a las calles, ya que no siempre las calles han tenido nombre, en algunos países las calles están clasificadas por números, por ejemplo la Quinta Avenida de Nueva York, etc.
En España todas las calles tienen nombre y estos murales cerámicos hacen que luzcan más bonitas y sirven de guía para ubicarse en las ciudades. También son muy duraderos para poner al exterior, por este motivo forman parte de nuestras ciudades desde hace muchos años, embelleciéndolas y haciéndolas más habitables.